11 de Noviembre de 2014
EN LA FIESTA DE
SAN MARTÍN
Seguramente el Quijote es el libro más conocido, no digo yo leído, de nuestras letras. De lo poco que puedo decir sobre esto es que probablemente sea así, al menos es mi experiencia. Alguna vez que he preguntado, tanto en España como fuera de España, qué escritores y libros conocen de la literatura española, la verdad es que sí ha salido a relucir Cervantes y el Quijote. No sé si a la primera, a la segunda o a la tercera, pero sí, el que más y el que menos lo recuerda. Lo que se aprende de pequeño, no se olvida.
Pues bien, estaba yo pensando cómo recordar un año más a San Martín y
celebrar este día de fiesta tan especial para cualquier guileto, cuando he caído en la cuenta que ya en el siglo XVII Cervantes, en su inmortal novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, habla de él. No olvidemos que Martín nace y muere en el siglo IV (316-397). Siempre he pensado que el mejor homenaje que podemos hacer a quienes admiramos y queremos es conocerlos un poco mejor e intentar imitarlos. Y esto es lo que he pretendido, recoger la reflexión de Cervantes sobre San Martín y darla a conocer. Es mi particular manera de conmemorar a nuestro santo patrón. Aunque físicamente no podré estar allí en el pueblo, todo el día estará en mi cabeza y en mi corazón el Viva San Martín y el Viva Mecerreyes.
Hace unos pocos años me habría pasado horas y horas buscándolo en la
novela. Hoy día no hace falta, entras en Google, escribes San Martín en el Quijote, y en pocos segundos encuentras lo que necesitas, y más. Y eso es lo que he hecho, entrar en Google y volver a leer el famoso episodio en que Don Quijote se encuentra con una docena de hombres vestidos de labradores que llevaban unas cuantas imágenes cubiertas. Pide nuestro caballero que se las descubran y la segunda resulta ser la de San Martín puesto a caballo, que partía la capa con el pobre, y apenas la hubo visto Don Quijote cuando dijo:
—Este caballero también fue de los aventureros cristianos, y creo que fue más liberal que valiente, como lo puedes echar de ver, Sancho, en que está partiendo la capa con el pobre y le da la mitad; y sin duda debía de ser entonces invierno, que, si no, él se la diera toda, según era de caritativo.
—No debió de ser eso —dijo Sancho—, sino que se debió de atener al refrán que dicen: que para dar y tener, seso es menester…”
(CERVANTES, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, 2ª Parte, capítulo 58).
Según el caballero Don Quijote, así es el caballero Martín: aventurero cristiano, liberal, valiente y generoso. Me gusta la semblanza que Don Quijote hace de Martín, pero también me cae simpática la respuesta de Sancho aplicada a nuestro santo, reflexión que hizo reír a Don Quijote: “seso es menester”, es decir, inteligente.
Ambos caballeros, Alonso Quijano el Bueno y Martín, aunque armados, de lanza uno y espada otro, les movían las armas del espíritu de hacer un mundo más humano y fraterno para todos. Y ambos lucharon por hacer realidad, los más altos ideales, sus sueños, compartiendo y buscando el bien y la justicia para los indefensos.
Que nuestro santo patrón siga cuidando y protegiendo a Mecerreyes y a cada uno de los guiletos, a todos y a todas, y que, como el buen Martín, sepamos mirar más allá de nosotros mismos y pasemos por esta vida haciendo el bien. Y si es con inteligencia, mejor.
¡FELIZ DÍA DE SAN MARTÍN!
Interesante, este episodio de Don Quijote, que no conocía yo o no le tenía en la cabeza:
—Este caballero también fue de los aventureros cristianos, y creo que fue más liberal que valiente, como lo puedes echar de ver, Sancho, en que está partiendo la capa con el pobre y le da la mitad; y sin duda debía de ser entonces invierno, que, si no, él se la diera toda, según era de caritativo.
—No debió de ser eso —dijo Sancho—, sino que se debió de atener al refrán que dicen: que para dar y tener, seso es menester…”
¡Felicidades a todos los guiletos y guiletas!
Pues sí, así es, y aunque no lo hemos explicado dando lecciones, la verdad es que debiéramos, pues es un ejemplo a seguir.
Un saludo. Feliz San Martín.
Bien decis que el quijote, es muy nombrado y poco leido, Jesus si le ha leido y podria poner muchas anecdotas,
si alguien desea saber la vida de Cervantes les invito a leer este libro «La sombra de otro» por Luis Garcia jambrina
Un saludo