* * * Ya puedes ver en Youtube el Vídeo de Fiestas:
Mecerreyes 2014 (Peña Tokiski):
.
https://www.youtube.com/watch?v=BgZmsv9qqVg
NOTICIAS SEPTIEMBRE 2014
Septiembre nació con el tañido de las campanas a fuego y el miedo a lo que podía suceder. Lo hemos visto. Transcurrido un mes, todavía nos queda el susto en el cuerpo y el incierto futuro del monte. Tenemos confianza y estamos seguros que el valle del Arlanza volverá a ser único, como ha sido siempre, que todo quedará como un mal sueño y que de ello todos hemos aprendido algo. Pasarán años, pero renacerá. Ni el fuego, la sequía o las inundaciones tienen la última palabra. Si el hombre se lo propone, si cuida el medio en el que vive y lucha por él, si lo ama, al final, la vida y la belleza siempre triunfan. La naturaleza es así de agradecida. La historia así lo testimonia.
– ¿Y usted cómo lo ve, abuelo?
– Y cómo lo voy a ver, pues como todos. Como un mal sueño que hay que olvidar y del que todos hemos de aprender. Que sí, que las cosas pasan: un descuido, una imprudencia,… qué sé yo lo que ha podido suceder. Quiera Dios que nunca más vuelva a suceder. Como siempre nos ocurre a los humanos, sólo nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo perdemos. Estoy convencido que a partir de ahora vamos a cuidar y mimar más nuestro entorno.
8 DE SEPTIEMBRE: ¡VIVA LA VIRGEN DE MAMBLAS!
– El mes pasado nos despedimos con un “hasta más vernos en Mamblas”. Que no le vi por allí,abuelo…
– ¡Cómo me vas a ver si no fui! Ya te dije que me gustaría, pero ya no soy el de antes. Me cuesta andar. No me quejo de la salud, pero ya mis piernas no son las de antes y me cuesta mucho salir de mi rinconcito. Y aunque no estuve allí presente físicamente, allí estuvo todo el día mi corazón… Y es que lo que uno ha vivido de niño y joven se lleva siempre, aunque uno tenga muchos años. Ya me ha comentado alguien que te vio con tu cuadrilla. Anda, cuéntame tú cómo lo viste…
– Pues sí, abuelo, allí estuvimos desde bien entrada la mañana, alguno hasta pasó la noche allí en las Mamblas. Le cuento: a pesar de ser lunes, no faltó gente. Casi una hora de procesión y de baile con el ¡Viva la Virgen de Mamblas! ¡Viva ese niño bonito! ¡Viva el acompañamiento! A mí siempre me han emocionado estas manifestaciones tan sencillas de fe, pues es como la han vivido toda la vida nuestros antepasados y me gusta que continúe la tradición. Allí estuvieron la gente de siempre, los de toda la vida (eso sí, algunos ya se nos fueron y seguro que ellos también bailaron y rezaron a nuestra Virgen…), pero a lo que iba, la gente que había por allí era más bien mayor, los jovencitos o fuera del recorrido o de espectadores. Y en la ermita los eché de menos. Un buen amigo, muy amante de esta romería, me decía que cuánto ha bajado la asistencia a la Misa y me lo decía con pena: “¿No es la Virgen de Mamblas a quien homenajeamos y por quien venimos…? No entiendo y me duele que no vengan a la Misa en honor de la Virgen…” Eso sí, gente y coches, a pesar de ser lunes, mogollón, pero alrededor de los bares o de sus mesas con la comida.
– Es lo que nos está pasando. La gente ya no es como antes, piensan y viven de otra manera. Y ante esto, yo me pregunto: ¿qué será de Mamblas dentro de ocho o diez años? Sé que yo no lo veré, pero confío en que las nuevas generaciones no pierdan la fe que nuestros mayores nos regalaron. No digo que la vivan igual, pero que la vivan a su estilo, que no se pierda el espíritu de nuestros antepasados. Yo de verdad que confío y sueño que el futuro será todavía mejor.
– Ya somos dos, abuelo, los que pensamos así… Y ahora vamos a hacer un repaso del mes que se nos va. Es increíble cómo vuela el tiempo. Parece que fue ayer cuando empezábamos septiembre, el inicio de todo, y ya ve, que nos llega octubre así, como quien no quiere la cosa…
– A mí me vas a decir tú cómo pasa el tiempo… Que sí, que todo va muy rápido y dentro de nada estaremos pensando en el niño que va a nacer, el pregón, la cabalgata… Que la vida siempre es muy corta. Por cierto, esta vez sentimos comunicar la muerte de Paulino y Valentín, ambos padres de familias muy numerosas.
MUERTE DE PAULINO VICARIO IBÁÑEZ Y VALENTÍN PORTAL ARRIBAS
– Ya me enteré que en el pueblo no cabía un alma, que había muchísima gente para dar el último adiós a Paulino…
– Es verdad que no cabía un alma y eso que era lunes. Paulino era un hombre muy conocido y querido, por lo que todos quisieron acompañar a su viuda Angelita, a sus hijos Asun, Noemí, Teodomiro, Laura (+), Félix, Paulino, Angélica, Paloma y Soraya y nietos. Murió el 15 de septiembre en Azuqueca de Henares. Tenía 81 años. ¡Descanse en paz!
– Y venía hacia aquí para hablar con usted, cuando me dicen que ha muerto en Burgos Valentín Portal Arribas.
– Pues sí, el sábado 27 de septiembre, le dábamos sepultura en Burgos. Valentín era viudo de la señora Albina, también guileta. Valentín murió el 26 de septiembre. Tenía 92 años. Recordamos a sus hijos María Paz, Jesús, Juli, Maribi, Gonzalo, Benita, Joaquín, Asun, Chema y Nacho y nietos.
Desde aquí nuestro más sentido pésame y todo nuestro aprecio y cariño a estas dos familias.
DOLMEN DE MAZARIEGOS
– ¿Y qué le voy a decir a usted que tanto sabe sobre el dolmen de Mazariegos? Hace un tiempo lo hablábamos aquí mismo y estaba usted muy convencido de que la verdad saldría ganando. Ya ve lo que ha pasado…
– Sigo pensando lo mismo. Tengo muchos años y he visto muchas cosas. Ya nada me sorprende y menos la resolución del Tribunal Superior de Justicia. Hay tantos intereses, tanto amiguismo, tanto teje maneje…, pero para mí siempre será el Dolmen de Mazariegos, que es ahí donde se encuentra, aunque linde con Cubillejo. De todas maneras ahí os dejo la noticia publicada en el Diario de Burgos el 11 de septiembre:
El TSJ rechaza modificar la localización del Dolmen de Cubillejo
B. Antón / Mambrillas de Lara – jueves, 11 de septiembre de 2014
http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZD37518C6-FC8A-372D-F654A2266930FB60/20140911/tsj/rechaza/modificar/localizacion/dolmen/cubillejo
– Ya ve, abuelo, hoy terminamos con mala cara. Menos mal que el tiempo que nos acompaña es bueno y da gusto…
– Pues sí, a mal tiempo hemos de saber poner buena cara, aunque
cueste. El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio y lo pondrá. No te quepa la menor duda. Y ahora a disfrutar de este plácido otoño, de sus sabores, colores y recuerdos, de lo que nos queda en la huerta, de las setas y de la calma y placidez de estos días tranquilos. ¡Hasta más vernos!
– ¡Hasta pronto, abuelo! ¡Gracias por tantas cosas… y por estar ahí siempre!
¡Anda usted un poco despistado, abuelo! Es usted muy crédulo; y parece que se ha fiado de lo que dice Diario de Burgos. El diario miente. Sí, sí, miente y manipula la información, pues dice que “Con esta sentencia concluye el proceso iniciado por un vecino…” y no es verdad. ¡Qué más quisieran ellos! Ha tenido usted la sentencia delante de los morros -como se suele decir- todo el verano y no se la ha leído. Muy mal, abuelo. Parece que usted se fía más de lo que dice el diario que de lo que dice la sentencia. La sentencia no cierra el caso, ni mucho menos. Todas las puertas siguen abiertas. Eso sí, tenemos muy claro que las administraciones no quieren corregir el error. Nosotros sí. Además la ley lo contempla y queremos que se cumpla la ley. Abuelo, ¿no se les llena la boca a sus amigos políticos diciendo todos los días en la tele que las leyes están para cumplirse? Pues ahí tienen buena ocasión para dar ejemplo. Pero ya sabe, abuelo: Consejos vendo y para mí no tengo. Y digo lo de “sus amigos políticos” porque no me va usted a negar que vota al PP, ¿verdad? Esos mismos políticos son los que nos están negando el derecho a llamar al dolmen por su nombre correcto.
Abuelo, siento en sus palabras un cierto tono derrotista. Si está esperando a que “el tiempo” ponga las cosas en su sitio, va usté apañao. De momento los amiguismos, como usted dice, se están encargando de manipularlas. ¿Cómo puede usted, conociendo las cosas como las conoce, ser tan conformista frente a este tipo de corruptelas? No es ésa la actitud que yo esperaba de usted. Me decepciona, abuelo. Deje de lamentarse y haga algo, ¿o va a quedarse ahí sentado como siempre?
Usted que tiene contacto directo con el señor alcalde y el ayuntamiento, les puede preguntar qué están haciendo para corregir esta situación y para evitar que los intereses, amiguismos y teje-manejes de que usted habla y que el alcalde conoce de primera mano, prevalezcan sobre la verdad. Nosotros, como no nos vamos a quedar parados, hemos iniciado una recogida de firmas para que nuestro ayuntamiento nos lo explique, para que nos informe de sus contactos con la Junta y para que defienda lo que es su responsabilidad defender.
Pero lo que más me sorprende, abuelo, no es que el Diario de Burgos no diga la verdad. Lo que más me sorprende es que el TSJ haya, de momento, dado más credibilidad a la prueba de parte, falseada y manipulada, que a los datos oficiales competentes. Eso sí me sorprende. Y a usted también debería sorprenderle. Me parece su actitud un poco sumisa, abnegada y yo diría que hasta pasota. No sea usted tan cómodo, gire un poco la cabeza a la derecha, lea y entenderá lo de la prueba falseada y manipulada. Aunque me temo, abuelo, que está usted a por setas… o a por uvas.