NOTICIAS ABRIL 2014
En abril, aguas mil, reza el refranero español. Y se cumplió en nuestro pueblo, donde las lluvias han sido frecuentes y abundantes. No se pudo hacer la procesión del encuentro precisamente por la lluvia. Y como al mal tiempo, sabemos poner buena cara, queremos creer que repercutirá positivamente en nuestros campos. ¡Qué hermosos lucen en este final de abril! Ya queda menos para la cosecha. Muchos cuentan ya los días para la vuelta a casa, a la casa donde vivimos los días más hermosos, la casa donde fuimos felices y nos sentimos siempre bien. Están los nuestros, los de siempre, los que nunca fallan… Por eso volvemos una y otra vez. Hoy es el último lunes de abril, parece que quiere llover también. El abuelo, como siempre, ahí está. Me siento a su lado…
¿Qué hay, abuelo? ¿Le va un cafelito?
¡Muchas gracias! Me vendrá bien para entonar el cuerpo, que hoy hace un biruji que parece que me va a dar algo. No te lo creerás, pero ahora mismo estaba pensando que cualquier día de estos vendrías con tus papeles y la cámara de fotos. Que se termina el mes y no sé por qué, pero desde hace un tiempo os gusta contar todo lo que sucede por aquí. Y la verdad, me gusta.
El tiempo un poco desapacible, ¿no?
Es lo que sucede estos meses. Ya lo dice el refrán: Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso. Si esto es cierto, vamos a tener un mes de mayo estupendo. ¡Qué bien nos va a sentar!
¿Qué le ha parecido la Semana Santa, abuelo? Hay gente que quiere saber su opinión. ¿Cómo la ha visto usted?
Pues mira, he sentido estos días como que los años no han pasado, que todavía sigue viva la fe de mis padres y de mis abuelos. Ha sido hermoso revivir las tradiciones, lo que ha dado sentido a las vidas de tantos antepasados nuestros. Y lo mejor de todo es ver que las nuevas generaciones están ahí, dispuestas para coger el testigo. Por cierto, los cirineos eran muy jóvenes. Yo nunca he visto cirineos tan jóvenes, y mira que tengo años. ¡Y cuánta gente! Da gusto. Vamos, que cada día me siento más orgulloso de ser de aquí.
NACIMIENTOS
¿Tenemos también este mes buenas noticias? Ya sabes a qué me refiero: nacimientos, bautizos, bodas…
Pues sí, y empiezo por lo que más nos gusta a todos, por una nueva vida. En esta ocasión una nueva guileta. Se llama Lucía González Alonso. Nació el 2 de abril. Es hija de Joaquín y Ester. ¡Qué contentos se les ve a todos: a su hermanito Nicolás, a sus padres, abuelos y su bisabuela Josefina! ¡Felicidades!
BODAS DE ORO
Me han hablado también, y muy bien por cierto, que se ha celebrado un día de estos unas bodas de oro.
Pues sí, señor. Estás muy bien informado. Fue el pasado 16 de abril, miércoles santo. ¡Qué alegría más grande he sentido al ver a Segun Santamaría y Carmen Alonso, después de 50 años compartidos, reunidos en torno a la mesa y al altar y renovando sus compromisos matrimoniales! Les acompañaron sus hijos y nietos, familiares, amigos y muchos paisanos que quisieron unirse a su alegría y felicidad. Mira que los he visto calle arriba calle abajo tanto tiempo, pues como que no han pasado los años por ellos, siguen muy felices y casi igual de jóvenes. En la celebración no faltaron los momentos de emoción y de añoranza. Así es la vida. Y eso es lo que les deseamos todos: que sean felices siempre, que la vida les vaya bien y puedan disfrutar muchos años de su casita, sus paseos, partidas, lecturas… y sobre todo, de sus hijos y sus nietos. Y por supuesto, colaborando como hasta ahora en todo lo que el pueblo necesite. ¡FELICIDADES, AMIGOS! ¡Que vuestros años se sigan llenando de vida!
¿A qué te refieres, abuelo, con eso de colaborando como hasta ahora en todo lo que el pueblo necesite?
¡Ah! Eres muy joven e igual no lo sabes. Pues Segun es el Cocinero Mayor de Mecerreyes. Desde hace unos años, al terminar el verano se viene haciendo una caldereta para todo el pueblo. Muchos son los que colaboran y gracias a tanta gente buena puede hacerse cada año. Ojalá no se pierda esta tradición. Pues bien, el cocinero es Segun. Y aunque cada año lo expresamos con palabras y con gestos el agradecimiento de todo el pueblo, aprovecho esta oportunidad para decirle en nombre de todos los guiletos, que estamos encantados de poder contar con él cada año. Y él, tan bueno y generoso siempre, me dice que no es nada y que no me olvide de dar las gracias a todos, y muy especialmente a Javi y Goyi (Mesón Frutos) por lo bien que se han sentido ellos y todos los invitados. ¡Ahí queda!
FALLECIMIENTOS
Después de tantas alegrías, imagino que también habrá que contar alguna pérdida. ¿No es así?
Pues sí, duele, pero es la vida. Unos vienen, otros se van. Esta vez ha sido Dª Vicenta Portal Alonso, (de la familia de los «Canenes»). Fue el 20 de abril y tenía 95 años. ¡Descanse en paz!
LIMPIEZA DE LAS CARBONERAS
¿Y el Museo del Carbón qué? ¿Sigue siendo tan visitado?
Mecerreyes ha sido y es un pueblo amigo de las tradiciones. Recordar es revivir de nuevo y muchos de entre los nuestros vivieron también del carbón. Era una vida dura y muy sacrificada, así que este museo al aire libre es una manera de mantener vivo el recuerdo de tantas personas como lucharon por sacar adelante su familia en unas condiciones tan duras. En su memoria intentamos mantenerlo cuidado y limpio siempre. No es fácil, pero entre todos es posible. Así que el sábado, 12 de abril, un grupo de voluntarios acudieron a quitar hierbas, acarrear tierra negra, cambiar las trancas… Se trataba de adecentar el conjunto para que todos puedan disfrutarlo. ¡Qué hermoso quedó! ¡Gracias a todos! Y como muestra, ahí están las fotos.
CURSOS DE INGLÉS PARA EL VERANO
¡Qué cosas, abuelo! Antes hablábamos español y pensábamos que nos sobraba. Ahora ya ves: francés, inglés, alemán… y hasta chino. Alguien me ha contado que durante julio habrá cursos de inglés en Mecerreyes. ¿Es verdad?
Pues has oído bien. Y ya me gustaría a mí hablar inglés, que se acerca mucha gente a nuestro pueblo, se sientan a mi lado, me dicen no sé qué, me sacan unas fotos y no me entero de nada. Yo me sonrío, pero si supiera al menos un poco de inglés… Eso sí, mis nietos ya lo chapurrean. Este verano lo tienen más fácil todavía. A ver si se animan. The Red Castle, Language School, ofrece a niños de entre 3 y 10 años, durante el mes de julio, un campamento de verano de 10:00 a 14:00 horas. Todo en inglés. El grupo será de 12 alumnos como máximo, y habrá de todo: manualidades, cuentos, música, teatro, gimnasia… Por cierto, los directores de esta academia son Dª Isabel Cristina Allegretto y Manuel Aparicio Burgos.
Para los interesados, más información en:
The Red Castle – Tfno.: 947 23 20 00 y 665 057 700
http://www.theredcastleschool.com/staff.php
AVANCES PARA EL MES DE MAYO: FERIA DE LERMA, ELECCIONES EUROPEAS, PRIMERAS COMUNIONES, ROMERÍA NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO…
¿Y nos puede adelantar algo para el mes de mayo?
Mira, he estado tan liado esta Semana Santa, ha pasado tanta gente por el pueblo, que algo me han contado, pero tampoco te puedo concretar mucho. De todas maneras, estad tranquilos. A medida que se acerquen las fechas de los distintos eventos, se nos informará. Palabra de abuelo.
Como siempre, en el mes de mayo se hace la Feria de Lerma. A muchos les gusta visitar. Es una manera de salir, de saludar a gente y de ver adelantos en temas de maquinaria agrícola y los últimos modelos de automóviles. Concretamente esta feria empieza el 1 de mayo y termina el 3.
No quiero dejar de recordar que las Elecciones Europeas son el día 25, último domingo del mes de mayo.
Y este mismo domingo, 25 de mayo, 4 niñas hacen su Primera Comunión.
Y por supuesto, el 31, último sábado del mes de las flores, se realizará la Romería de la Virgen del Camino. En breve la Cofradía nos ampliará la información.
¡Qué grande es usted, abuelo! Y dice que no sabe… Da gusto poder hablar así, con esta calma y paz. ¡Muchas gracias! Dentro de poco nos vemos. Que usted siga bien.
¡Muchas gracias a ti por venir a verme! No te imaginas cuánta alegría siento. Que las flores de mayo alegren nuestro ánimo…, el de todos. ¡Y que lo disfrutemos en compañía de los que amamos!
¡Este es un abuelo como Dios manda! De mayor quiero ser como usted: bien «plantau» y orgulloso de su pueblo, mirada firme y mente clara, con una habilidad especial para «estar al loro» de todo lo que se mueve en este pueblo de guiletos. Sobre todo es usted, abuelo, un comunicador extraordinario.¡Vamos!, que lo sepan todas las gentes de Tierra Lara y Demanda:
«Me fío más de este abuelo que de los informativos del telediario».
Ojalá consiga crear y recrear nuevas plumas y voces informativas.
¡Miles de gracias, abuelo! De mayor quiero ser como usted.
Hola amigos:
He leído emocionado la referencia que hacéis a las bodas de oro de Segun y Carmen. Desde aquí, Alicante, les envío mi más sincera felicitación y mis mejores deseos para ellos y su familia. peero de tu a tu como paisanos y amigos, Segun, sabes que compartimos experiencias muy jóvenes y que luego la vida nos ha llevado por derroteros distintos, pero nunca he olvidado nuestros años de escuela y de calle. Echo de menos el no poder saborear la caldereta que preparas todos los años y el no poder compartir nuestros recuerdos. A ver si este verano piso esas calles guiletas y le damos un poquito a la lengua. Estaré con todos vosotros en la romería a la Virgen del Camino.
Enhorabuena al escritor del diálogo o entrevista al abuelo austero, paciente, socarrón, casi filosófico y sin “artrosis”. El frío le conserva muy bien.
Sois fantásticos.