10º ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE LA TALLA DE LA VIRGEN DEL CAMINO.
El pasado 25 de mayo como ya es tradición, volvimos a celebrar que nuestra madre lleva diez años con nosotros; los primeros años posesionábamos por el pueblo, hasta que en 2006 terminada ya la ermita nos empeñamos en hacer realidad una romería a la altura de la talla, GRANDE.
La respuesta del pueblo ha sido GRANDE también, y aunque cada vez los guiletos son más mayores y un buen número de cofrades y simpatizantes pasa de los 80 años, siguen animándose a subir andando, cantando y rezando con auténtica devoción, dando ejemplo a todos los que venimos detrás. En su juventud esta virgen debió significar mucho en sus vidas y costumbres.
Puntualmente a las 12:30 h. salía la procesión y las campanas tocaban con alegría; el rezo del rosario acompañó un buen tramo del camino, y al ver ya al fondo la ermita, la música y el baile remataban esta alegría que os digo.
Tal y como Roberto nos explicó, (palabras de San Agustín), el que canta reza dos veces, y Juan Pablo II sumaba al dicho diciendo que el que baila lo hace tres.
El final del camino de los cristianos será con ese júbilo, y no habrá reuma que se resista a esa alegría.
Aunque lucía el sol, la sensación térmica a primeras horas era bastante fresquita, pero no os podéis imaginar lo bien que se quedó al medio día.
Repartimos 170 raciones de paella, todos los que iban sin pareja o familia se juntaron en una mesa (de huérfanos), según dicen se sintieron fenomenal.
Varios grupos se acercaron al museo del carbón, ¡con guía incluido!
Rezamos las vísperas y flores a María a las 17:30.
El jamón le tocó a Guarni, lo rifamos mientras la Asociación de Jubilados nos ofrecía un delicioso chocolate que repuso las fuerzas de niños, abuelos y bailarines.
Los dulzaineros guiletos disfrutaron en la subida del camino, en el momento de la consagración, mientras se repartían los boletos de la paella, y por la tarde viendo como su música era agradecida por los presentes, incluso debutó Miguel tocando la caja y tambor estupendamente. Si cantar y bailar son formas de rezar, ¿qué decir del tocar?.
Remato esta crónica con la oración de gracias que rezamos en la eucaristía, ya que seguro son sentimientos que a todos nos unieron este día tan GRANDE.
.
- En este día tan especial para el pueblo queremos ser agradecidos con quién sabemos nos cuida y protege.
- Damos gracias a Dios por permitir que hoy muchas familias vuelvan a juntarse, por poder saludar a los amigos y por hacer que un año más renovemos nuestra convicción de que María nos cuida y protege.
- También queremos agradecer el amor, la presencia y la protección de la Madre, la Virgen. Le pedimos que nos ayude a mantener unidas nuestras familias, a saber mirar la realidad con los ojos de la fe, a ayudar generosamente a los demás y a vivir el amor que nos enseñó Jesús con todos.
- A ti, Virgen del Camino, nos ofrecemos como familia, la gran familia de Mecerreyes que te honra y te quiere, a ti nos encomendamos para que nos guardes y a ti te pedimos que nos vuelvas a juntar el año que viene en este mismo lugar. Amén.
Muchas gracias a todos los que con su esfuerzo y buena organización hicieron posible que este día se pudiera disfrutar de una gran romería junto a familiares, amigos, vecinos… y así conseguir que todos los asistentes se sintieran acogidos. HASTA EL PRÓXIMO AÑO.
Es admirable cómo mantenéis las celebraciones haciendo participar al pueblo entero y que sin duda refuerzan los lazos de relación y buena vecindad entre los guiletos. Incluso los que nos hallamos ausentes, podemos «participar» de alguna forma en esas celebraciones de nuestros paisanos, a través de las abundantes fotos que ponéis a nuestro alcance, donde vemos y reconocemos a nuestros paisanos. Un ¡URRA! por todos los que hacéis posible estas celebraciones
¡Hola, guiletos pequeños y mayores! Os sigo con interés y admiro vuestro buen hacer y vuestra constancia en él. Los que llevamos años fuera vivimos nuestro pueblo desde el recuerdo. Cada foto, cada texto y cada nombre nos evocan la infancia, la juventud, las vivencias y sobre todo a los amigos: Santiago, Manolo, Félix, Esteban, Dionisio, Daniel, Isaac, Secundino, Emilio, Cosme, Antonio, Ramón, José Mari, Victor (Tanín). Un abrazo desde Alicante y que no falte un pasacalle con cohetes….