- Atención que va la historia,
- a referirla me atrevo,
- del más desdichado gallo
- que se ha corrido en el pueblo.
- Nosotros nos presentamos
- con mucha formalidad,
- para cantar estas coplas
- el día de Carnaval.
Puntualmente a las 5 de la tarde comenzaba la fiesta y se olvidaban los nervios del día anterior haciendo y rehaciendo listas de quién iba en cada personaje, si estaban todos los danzantes y atuendos listos, incluso hasta en la cena del sábado, mientras se enfriaban las orejuelas recién hechas, se seguían ultimando detalles.
Nervios que todo organizador siente cuando el acto que tiene entre manos implica a tanta gente, que no siempre responde a la primera llamada, necesitan del ruego para participar.
El gallo de carnaval se desarrolló de forma impecable, dos horas de entretenimiento que terminaban con la subasta del gallo en 55€, la degustación del típico guirlache, naranjas con azúcar y unas crujientes orejuelas al son de la rueda.
Desde los años 80, esta fiesta pagana representativa de nuestra libertad ha vencido todos los contratiempos que seguro habrán sido muchos, ha ilusionado a los presentes, ha convocado a diversos medios de comunicación local, provincial y regional que se han encargado de llevar nuestras costumbres por todo el mundo. Seguro que queda menos para que el Gallo de Mecerreyes salga en las noticias nacionales junto a Tenerife o Cádiz. También queda menos para que más jóvenes guiletos se impliquen un poco más y cojan el testigo de los que durante estos 32 años se han dejado la piel consiguiendo que cada Domingo Gordo de Mecerreyes supere al anterior y más medios quieran seguirnos.
Gracias a los cronistas y fotógrafos.
Gracias a los muchos, muchos que no ponen la cara y GRACIAS con mayúsculas a los protagonistas de este año:
- Rey: Víctor.
- Zarramacos: Rubén, Dani Maria, Xabi.
- Danzantes: Raúl, Óscar, Dani, Ivan, Javier, Luis, Jorge y Javier.
- Zarramacos de niños: Pablo, Marcos y David.
- Alguaciles: Joaquín, Nacho y Jose.
- Mozo Mayor: Miguel.
- Dulzaineros: Benito, Alfredo y Carmelo.
- Cantores, imprescindibles. Gracias a Todos.
- No nos olvidamos de los encargados de los dulces: Asociación de Jubilados, gracias.
- Y Gracias a todo el pueblo.
- Las coplas han terminado,
- y el pueblo a todos dedica,
- para que el próximo año
- ninguno falte a la cita.
Comentarios recientes