DICIEMBRE 2023

¡¡Se acabó 2023!!

Y el mes de diciembre ha conjugado alegrías y penas casi por igual.

  • Despedimos a 7 guiletos.
  • Damos la bienvenida a 2 retoños nuevos.
  • Ayuntamiento, Asociación Cultural, Asociación de Jubilados y Parroquia unidos en recuperar el Espíritu Navideño, iluminando calles y patrocinando la tradición belenística.
  • La dulzaina guileta también ha participado en el 37º Día del Dulzainero celebrado en Burgos el 16 de diciembre y en el concierto navideño que los alumnos de Benito y Carmelo ofrecieron en Covarrubias.
  • En diciembre las obras de ampliación y reestructuración del cementerio local han tomado forma, mediante un bando de alcaldía, se instaba a los familiares de las 8 tumbas afectadas por dicha reestructuración a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para elegir entre las alternativas posibles.  

Estrenamos iluminación en el entorno del Bar la Villa permitiendo disfrutar más de la terraza, dando vida al centro neurálgico del pueblo.

Estamos en periodo de información pública para los que estén interesados en regentar esta instalación que tanto significa para Mecerreyes.

LITROS DE LLUVIA RECOGIDOS EN MECERREYES EN 2023

Un año más agradecemos a Pedro Luis Santamaría su constancia e interés por recoger estos datos que nos dan un análisis estadístico de los que va cambiando el clima.

También nos hace pensar en el uso responsable que deberemos hacer del agua potable los meses de verano.

De los últimos 9 años:

  • 2016 se presentó como el más lluvioso con 826 litros,
  • Le sigue el 2018 con 798 litros.
  • Y en tercer lugar 2023 con 684 l de lluvia.

HACE MÁS DE UN SIGLO

Salvador Santamaría hace un salto en el tiempo y nos acerca unos recortes de prensa de 1978, para homenajear a Félix González (Rogis) recientemente fallecido.

En este número quiero tener un pequeño recuerdo con una persona que ha fallecido recientemente y que para mí era muy entrañable. Por eso daré un salto en el tiempo de casi 100 años para presentar unos recortes del 20 y 21 de abril de 1978, en los que se recoge la noticia del primer concurso provincial de ganado porcino celebrado en Lerma. Uno de los ganadores fue Félix González de Mecerreyes. Y no fue merito pequeño si se compara con quien compitió.
Salvador Santamaria

DEFUNCIONES:

Hacemos extensivo nuestro pésame a las siete familias que este mes han sufrido el fatal desenlace de sus familiares. Descansen en Paz:

D. FÉLIX GONZÁLEZ SANTAMARÍA, falleció en Burgos el día 6 de diciembre a los 88 años de edad. El día 7 fueron despedidos sus restos en la Iglesia de Mecerreyes, entre familiares y amigos que tantos recuerdos atesoran de Rogis. Ya descansa en el cementerio local junto a su esposa. D.E.P.


D. MOISÉS SALVADOR ALONSO ALONSO, falleció en Burgos el día 8 de diciembre a los 63 años de edad. D.E.P.


D. EUGENIO CUEVAS CUEVAS, falleció en Burgos el 10 de diciembre a los 93 años de edad, la tarde del día 11 fue celebrada su vida en una misa funeral entre sus familiares y vecinos, quienes le dieron su último adiós en el cementerio local. D.E P.

Su hija Anabel quiere compartir su despedida con nosotros:

«LA DULZURA MORA EN LAS PALABRAS, LA TERNURA VIVE EN LOS GESTOS, LA SENSIBILIDAD NACE DEL CORAZÓN»

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por las múltiples muestras de cariño, amables palabra y compañía recibida tanto en el velatorio como en el funeral de nuestro padre Eugenio y por la presencia de Roberto, Janete y Modesto, curas guiletos, en la concelebración de la misa por su eterno descanso.
Asimismo, valoramos y agradecemos la colaboración y apoyo que se nos ha proporcionado, ha sido de gran ayuda en este difícil momento de despedida.
Gracias de corazón
FAMILIA CUEVAS SANTAMARÍA


D. MARIANO ALONSO (Esposo de Teresa Manso Sáez) falleció en Burgos el día 15 de diciembre a los 64 años de edad. Sus hijos Lorena y David, encontraron consuelo en su despedida entre los amigos y vecinos que no dudaron en acompañarlos antes de su incineración. D.E.P.


Dña. REMEDIOS ALONSO DE MARTÍN, falleció en Madrid el 17 de diciembre a los 72 años de edad, su cuerpo fue despedido entre los suyos en la Iglesia de su querido Mecerreyes. D.E.P.


Dña. IRENE DÍEZ DÍEZ, falleció en Lasarte el día 20 a los 87 años de edad, su esposo hijos y nietos le dieron su último adiós.  D.E.P.


Dña. ANA MARÍA ARRIBAS DÍEZ  (Vda. de Joaquín Fernández Lafuente), falleció en Vitoria-Gasteiz el día 25 de diciembre a los 91 años de edad. sus restos fueron incinerados y despedidos por sus familiares el día 27 en el Tanatorio Albia de Vitoria – Gasteiz. D.E.P.


CENA AMAS DE CASA

La noche del día 16 de diciembre, como remate a una tarde especialmente bonita, después de la inauguración del Belén Tradicional, 25 mujeres se dieron cita en el Bar la Villa para celebrar su cena prenavideña.

Una velada para compartir chascarrillos y alegría, para unir a una generación insustituible que tanto quiere a Mecerreyes.

NACIMIENTOS

Celebramos el nacimiento de June Novo Mendiola, el día 15 de diciembre en Cruces, Barakaldo, y felicitamos a toda la familia, en especial a sus papás Maider Mendiola Fernández y Eneko Novo Sukia y a sus abuelos Yoli y Floren. ¡Felicidades! y os esperamos pronto en Mecerreyes.


Damos la bienvenida a Oihan Cordero Arribas, que nació el 18 de diciembre en Ermua,

Sus papás Aritz y Vanesa, sus abuelos José Luis Arribas (Pepe) y Almudena, y la bisabuela Ascensión Cuevas, han disfrutado de una Navidad especial. Les damos nuestra enhorabuena, deseando verlo por las calles de Mecerreyes y haciendo cuadrilla.  ¡Felicidades!

NAVIDAD 2023

Después de días de preparativos, el 16 de diciembre, el Belén tradicional dispuesto bajo el coro de la iglesia lucía espectacular, listo para ser inaugurado como se merece tanto esfuerzo.

Enrique Barrio fue el encargado de pregonar la Navidad 2023 en una iglesia llena de guiletos, amigos y visitantes.

PREGÓN DE NAVIDAD 2023
Por Enrique Barrio (Mecerreyes 16-12-2023)

Las personas siempre buscamos alguna meta. Es un instinto innato que nos permite alcanzar las oportunidades que la vida nos ofrece. Aunque no conozcamos del todo el mejor camino para conseguirlas nacemos con el don de la imaginación, de anticiparnos, de soñar con lo desconocido y lo que nos espera. Aprender y prepararnos con mayor o menor esfuerzo para salvar todos los obstáculos y así, ser capaces de cruzar fronteras que ni siquiera sabíamos que
existían. Algunas veces buscamos nuestros propios objetivos de forma individual, en soledad; otras sin embargo, solo podremos conseguirlos con la ayuda y el apoyo de otras personas. Es
parte inevitable de la naturaleza humana, tal vez sea ésta una de nuestras fortalezas, la que hace crecer en nosotros la confianza, compartir con los demás no solo conocimientos sino algo esencial, la esperanza.

Nunca había visto de cerca tanta ilusión puesta en el campo y en las huertas, entregando vuestro cariño y vuestro esfuerzo para lograr hacer brotar la semilla que después la tierra convertirá en fruto. En estas fechas está ocurriendo algo parecido dentro de nosotros. Las
semanas de adviento son una etapa de esperanza y preparación para celebrar el nacimiento de Jesús. Mientras la parte material de nosotros atiende lo cotidiano, la parte espiritual lleva dentro una semilla que debemos cuidar porque está a punto de nacer.

Durante la Pascua de Navidad de 2020 llegaba con mis dos pequeños para pasar nuestra primera noche aquí, como a eso de las siete de la tarde, ya había anochecido. Al dejar la carretera general a los dos se les encendieron dos luceros en la mirada, yo, no podía dejar de disfrutar aquel momento tan especial, sobre todo sabiendo que la casa estaba caliente y nos esperaba. Un poco antes de llegar al Risco Partido empezó a caer una nieve fina con mucho viento; sentí un poco de miedo, sin embargo, aquella cellisca tan inoportuna que parecía querer arrancarnos algo, no pudo hacer nada contra nuestras ilusiones. El día siguiente amaneció en calma, soleado, todo se veía increíblemente nítido y luminoso. Pasear era tan tentador que salimos corriendo de casa, sentíamos la necesidad de recorrer el pueblo entero para no perdernos nada. Mientras ellos jugaban intentando hacer bolas con aquella fina nieve palpaba con mis ojos todos los detalles de las casas; sorprendido por el equilibrio y la unidad conseguida por los maestros canteros de aquí, la sabiduría en el empleo de los elementos constructivos y la combinación de los diferentes acabados en la labra de la piedra, las rejas de los balcones, la belleza de la madera de puertas y ventanas envejecida con el paso del tiempo.
Aquello fue un auténtico flechazo para los tres.

Y casi sin darnos cuenta nos encontrábamos andando por Carrelara, como si esta naturaleza salvaje y a la vez domesticada se hubiera adueñado de nosotros. Desde allí el pueblo estaba bellísimo. El sol dibujaba sobre los tejados líneas y planos brillantes, jugaba con las sombras de las callejas y de las fachadas entre el movimiento calmado del humo que salía de las chimeneas. Aquello había dejado de ser un paisaje, se había convertido en una metáfora visual que desde lo más profundo nos hablaba de claridad, de seguridad y de esperanza.

En estos años me he dado cuenta que en este pueblo la palabra luz tiene un significado diferente, no es solo calor o fuente de vida, aquí la auténtica luz está en los guiletos y en el potencial que tenéis como comunidad inquieta. Uno de los ejemplos de esto es el ejercicio que se lleva haciendo desde décadas en la difusión de los oficios y las tradiciones, que por su importancia, se han convertido en un atractivo turístico que crece cada año. El cuidado, el respeto y el apego que tenéis al pueblo dice mucho de lo que sois.

Conocía Mecerreyes desde hace muchos años, siempre de paso, parando muchos días a tomar un almuerzo o un café en un bar que se llamaba las rejas. Antes de venir a vivir al pueblo una gran amiga me dijo una frase muy estimulante que me gusta recordar. Permitidme que os la diga: “te vas a encontrar como en casa, son muy buena gente, en la zona a Mecerreyes le llaman el pueblo de los listos”.

Estamos a punto de celebrar la Encarnación del Señor, el nacimiento de la nueva Luz. El evangelio de Juan recoge estas palabras de Jesús: “Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue,
no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida”. Es verdad, es la luz de la vida la que nos guía y nos hace a estar unidos, qué importante es esto. Jesucristo nos quiere ver juntos, en la fe o en la vida, pero nunca separados. Acercarnos unos a otros es bueno para todos, colaborar en pequeñas labores o celebrar apezuñados los acontecimientos más importantes del pueblo nos hace más fuertes. Nos ayuda a superar problemas, a ver y entender las
necesidades de nuestros vecinos y sobre todo, a emprender juntos los proyectos necesarios para nuestro pueblo.

En Mecerreyes tenemos algo mucho más valioso que el monte, la belleza de su arquitectura, los campos o la riqueza natural y paisajística. Tenemos una juventud con una capacidad humana extraordinaria, y tenemos un gran amor por nuestro pueblo.

Os deseo muy feliz Navidad.

La actuación musical estuvo a cargo de la Coral de voces blancas Lumina Vokalesemble. Su joven director David Yianacou sacó lo mejor del conjunto vocal y de los instrumentistas, jóvenes bien instruidos en diferentes conservatorios que con un bonito repertorio animaron a los presentes.

La bendición del Belén en su 37 edición y el canto por el público de un villancico tradicional de Mecerreyes, pusieron el broche final a una tarde en la que la Navidad se palpaba ya en el ambiente.

La Noche Buena volvió a abrir casas donde reunirse la familia y pasar de forma tranquila y entrañable esta festividad.

A las 0:00 teníamos una cita en la iglesia para celebrar la Misa del Gallo, un año más y ya hemos perdido la cuenta. Jorge y Gabriela animaron con sus voces la eucaristía.

Al término, es ya una bonita costumbre felicitarnos la navidad entre las más de cuarenta personas allí congregadas, mientras nos deleitamos con los múltiples detalles del Belén dedicado este año a las horneras donde las familias periódicamente hacían el pan.

La eucaristía del día 25 y de Año Nuevo contaron con el coro de la Asociación.

La Noche Vieja tuvo como lugar de encuentro el Bar la Villa, quien mantuvo un ambiente festivo hasta bien entrada la madrugada.

Agradecemos a sus regentes el trato dispensado a los guiletos, su buen hacer en estos meses, la disponibilidad para hacernos una merienda o dar de cenar a 50 personas.

El día 5 a las 11 de la mañana María se encargó de hacer una taller de estrellas con los más pequeños, Patricia cogió el relevo para subir al monte de excursión y marcar el camino a sus Majestades.

La noche del 5 de enero teníamos otra cita belenística, esta vez se trataba del Belén viviente infantil, 30 niños ataviados de época, recrearon las escenas típicas del pueblo de Belén hace 2000 años:

Panaderas, mesoneros, carpinteros, pastores, lavanderas, tenderas, pretoría… escenas por las que Xabi y Naroa recreando a José y María iban pidiendo un lugar para pasar la noche.

Al no recibir respuesta se trasladan a un cobertizo donde la Palabra se hizo Carne, y la familia de Belén al completo ya con su niña Enara en brazos recibe a los pastores y esperan la adoración de los Reyes Magos.

El frío, los copos de nieve que amenazaban una mala noche, cesaron al comienzo de la representación, la sopa de ajo que la peña los Endrinos tuvo a bien ofrecer, entonó los cuerpos de los presentes.

Los Reyes junto a sus pajes se abrieron camino desde Carrelara, y alumbrados por antorchas se acercaron al cobertizo para ofrecer Oro, Incienso y Mirra.

El reparto de regalos en el Ayuntamiento es otro de los actos emotivos para recordar de la Navidad.

Gracias a los organizadores: Asociación Cultural, Asociación de Jubilados, Parroquia y Ayuntamiento, gracias a los voluntarios por su gran esfuerzo en un día laborable, gracias a Sus Majestades los Reyes Magos por no olvidarse de Mecerreyes y hacer felices a todos, grandes y pequeños.

Gracias a la familia de Belén 2023, Xabi, Naroa y su pequeña Enara.

Que el espíritu navideño perdure entre nosotros y que la alegría de los niños que pasan la Navidad entre los abuelos en el pueblo, forje recuerdos imborrables.

Despedimos esta crónica con unos versos de Rosa Cortizo.

Hoy llegan los Reyes Magos según la tradición cristiana,
y sueños de mil zapatos esperan en la ventana.
los niños ya se durmieron, unos en limpia cama
.

Los más pobres se conforman en el suelo y un raído colchón,
todos quieren sus regalos que esperan con ilusión,
hay niños que piden pan, otros que piden turrón.

En la torre de la iglesia un reloj marca la hora,
y en la ventana entreabierta, los zaparos a la sombra.

Ya empiezan a despertar, el alba está despuntando,
los niños que tienen suerte, comienzan el día jugando.

Muchos regalos bonitos los niños ricos tendrán,
los más desfavorecidos, unas migajas de pan.

Al Rey Baltasar hoy le pedí un deseo esta mañana,
que paren todas las guerras y traiga la paz ansiada.

Traedme cura de amor a este mundo maltrecho.
Para los pobres trabajo, paz y un techo
.