Reproducimos artículo publicado en Diario de Burgos

DIARIO DE BURGOS

 Provincia 26/02/2010

 Cantando a Marzo

Pueblos como Mecerreyes, Arcos de la Llana y Villagonzalo darán la bienvenida al nuevo mes al calor de las hogueras

Con los carnavales aún en la memoria y los disfraces sin guardar, llega a nuestros pueblos otra de las tradiciones más populares, como es el canto de las marzas. Su origen está probablemente en las fiestas ancestrales de celebración del año romano, si tenemos en cuenta la traducción de su nombre del latín “kalendae martiae” y la coincidencia entre su nombre y ese primer mes del año romano. En algunas localidades, el canto de las marzas, la última noche del mes de febrero, no llegó a desaparecer, en otras si, pero se ha ido recuperando posteriormente, como en el caso de Arcos de la Llana y Villagonzalo Pedernales.

En Mecerreyes, la tradición se ha mantenido ininterrumpida a lo largo de décadas. Esa última noche, guiletos y visitantes salen a las calles, a veces luchando contra el mal tiempo para cantar al calor de las támbaras, en dos grupos separados, las coplas de las marzas, al son de una música que va variando al ritmo de dos melodías……..

 

(Así fue la Noche de Marzas en Mecerreyes)

CRÓNICA DE MARZAS 2010

El sábado, 27 de febrero, amaneció lluvioso. El viento no había aparecido, así que un nutrido grupo de voluntarios desafiaron el mal tiempo y fueron al monte por la mañana para recoger las támbaras. ¡Hay veces que las previsiones no se cumplen! Eso era lo que nos decíamos; teníamos ganas de cantar las Marzas alrededor de las grandes hogueras que dan calor, luz y ambiente propicio para una noche de rondas y dar así la bienvenida al mes de marzo.

Los “trabajadores” que recogieron la leña no pudieron almorzar en el monte, la lluvia se hacía cada vez más constante, pero también el viento, según pasaban las horas, soplaba más fuerte.

Todo estaba preparado, pero no pudo ser, a las 12 de la noche el viento soplaba y soplaba; no tan fuerte como anunciaron, pero era peligroso encender las hogueras y el sentido común, después de las muchas recomendaciones que nos habían dado para evitar incidentes por el temporal que se acercaba, nos ayudó a decidir que no era apropiado encender, pues toman mucha altura las hogueras que se hacen en Mecerreyes al quemar las támbaras.

La gran cantidad de guiletos y visitantes que se dieron cita y, entendiendo la situación, no quisieron terminar el día sin más, así que se organizaron dos grupos y CANTAMOS LAS MARZAS, eso sí, sin hogueras, pero las cantamos.

Se comenzó como corresponde, pidiendo licencia: Con la licencia de Dios / y la del señor alcalde  -desde el abrigaño de la puerta de la farmacia- y contestaban -desde la puerta del bar-: queremos cantar las marzas / sin causar perjuicio a nadie. Así fuimos cantando las 64 coplas, se terminó cantando incluso: Traemos un burro / cargado de aceite / pa freír los huevos / que nos dé la gente.

El frío se colaba por todo el cuerpo, pero nos quedó buen sabor de boca, y volvimos a cantar todas las coplas, esta vez al calor,  no de las hogueras, sino del único bar que teníamos esa noche, el Mesón de Frutos. No se cabía, pero el buen ambiente de las muchas peñas de todas la edades que se habían congregado ese fin de semana, permitió que de una esquina a otra del mesón se volvieron a escuchar las coplas que hace años los mozos cantaban para rondar a las mozas y para pedir aguinaldo y que hoy en día sirven para unir, hermanar y dar alegría e ilusión a todo el que es y se siente guileto.

Aquí terminan las Marzas / si hay defectos perdonad.

Adiós todos hasta otro año / en que se repetirán.

 Porque en Mecerreyes / nunca faltará

Humor en los chicos / y en las chicas sal.

 En el documento gráfico de este año, faltan las hogueras. No pudo ser. (Fotos César)

 Imagenes Cronica Marzas 2010

LAS MARZAS DE MECERREYES EN BURGOS

Conocida es la labor que realizan los Grupos de Danzas de Burgos, para conservar y recuperar las tradiciones de nuestra provincia; tradiciones en muchos casos desaparecidas y que gracias al trabajo y dedicación de estos entusiastas del folklore se mantienen, aunque sean fuera de su espacio natural.

El Grupo Tradicional Gavilla, es uno de los muchos que se dedican a estas labores de recuperación, y todos los años (Este año han cumplido 25 Ediciones) la noche del 28 de Febrero, apagan las luces de la plaza mayor para entonar el canto de las Marzas.

Todos los años empiezan cantando las de Mecerreyes y a continuación cantan las de otro pueblo de la provincia: Tordueles, Puentedura, Villagonzalo …….

Otra de las citas de la capital, en que nuestras Marzas tienen protagonismo, es en el festival que la Agrupación de Folklore Ciudad de Burgos, realiza en el Polideportivo de El Plantío el primer domingo de Marzo y que como no podía ser de otra forma, denominan “FESTIVAL DE LAS MARZAS”. Para dar comienzo al evento, se reúnen mozos de distintos grupos de danzas y engalanados con sus capas y sombreros entonan las Marzas de Mecerreyes.

Cada año la organización idea alguna novedad con que empezar el festival y hace años invitaron al pueblo de Mecerreyes a formar parte del espectáculo y cantar las Marzas para los asistentes

Como podemos ver Las Marzas de Mecerreyes son un referente para los Grupos de Danzas de la Ciudad, aunque, afortunadamente en nuestro caso y en el de otros pueblos de nuestra comarca, no se puede hablar de recuperación puesto que nunca se perdieron. En nuestras manos está que sigan vivas.

Agradecemos y Reconocemos el trabajo de Todos los Grupos de Burgos.