Verano azul
Mecerreyes este agosto, bien podría haber sido escenario para la mítica serie televisiva del año 1981, rodada en Nerja “Verano Azul”, niños jugando hasta las tantas aprovechando los nuevos focos del frontón, bicicletas por todos lados, hundiendo piñas en las pozas, bañándose en ellas, subiendo a los árboles, jugando en la pista o en los columpios.
Los más mocitos en sus chamizos, jóvenes preparando las actividades del programa de fiestas.
Niños y niñas han disfrutado más y mejor que si de un pueblo costero se tratara. Como lo hicieron Tito, Piraña, Bea… y el abuelo, Chanquete.
Azul digo porque es el color de la camiseta que tanto éxito ha tenido, y con la que gracias a su compra hemos ayudado a sufragar los gastos que las actividades culturales han requerido.
Bien las luce el numeroso público que ha asistido al festival de dulzaina, o a disfrutar de la gran actuación del grupo Mayalde, o de los Tiritirantes. Mencionar que la exposición en el ayuntamiento del guileto Marce Ausín, ha sido muy bien acogida.
Camiseta que ha servido de uniforme para identificar que estamos en y
somos de Mecerreyes. Este color azul como si de un guión orquestado por la Asociación Cultural se tratara, nos ha ido llevando hasta el comienzo de las fiestas, que por segundo año ha organizado brillantemente la peña Tokiski, ¡ya quisiera Antonio Mercero!
El domingo 23 se rompió la racha de altas temperaturas y con un fresquito importante, numerosos romeros bajaron la virgen a la iglesia en un acto de alegría y recogimiento, después de haber celebrado misa en la ermita. Los campeonatos deportivos se han ido sucediendo, las manualidades de los niños, dado vida a los merenderos.
Azul volvió a ser el cielo y el miércoles 26 El Fogón Guileto organizó una marcha en bicicleta por el Camino de Carredondo, buitrera, bajando por La Venta, con coche escoba incluido, al llegar a su sede social todos los presentes fueron recompensados con unas buenísimas hamburguesas, perritos y chuches. Niños, padres, y abuelas disfrutaron mucho, solo tenéis que ver sus caras en las fotos.
Olía ya a fiesta y la peña organizadora, Los Tokiski cerró el día con la fiesta de la cerveza.
Azul también en los pañuelos que el jueves 27 portábamos muchos quiletos para hacer la Ofrenda Floral a la Virgen del Camino acto al que asistieron: autoridades, Asociaciones, empresas, componentes de las 27 peñas, particulares y cómo no, la Corte de Honor vestidos como manda la tradición.
No precisamente azules pero sí morados nos pusimos en los merenderos degustando el pincho popular, excelente ambiente, mucho personal, música y buena parlada.
Siguiendo el programa, a las 22:00 Fernando Herrero .guileto de adopción desde hace 45 años, nos leyó un bonito y poético pregón (que puedes leer completo al final de esta crónica). A la proclamación Oficial de Mozo, Reina y Damas le siguió el desfile de peñas, música, serpentinas, caramelos y un tema en común “los videojuegos”. Originalidad, simpatía y disfrute para participantes y público.
Después de cenar, la Orquesta Jaguar sacó a todo el mundo de sus casas para disfrutar de su espectáculo.
Continuará…
Mecerreyes, Pregón de Fiestas 2015, por Fernando Herrero Rojo
Enhorabuena a Fernando Herrero por el Pregón de las fiestas. Texto certero, claro, cariñoso, austero en el decir, poético en algún caso, generador de recuerdos y emociones, homenaje a los mayores, retrato de un modo de ser. Muy bueno.
Su lectura es para mí un camino sembrado de recuerdos, vivencias y emociones. Una vuelta a la infancia que fue y que ahora se recrea en mi mente.
Gracias.
Carlos Arribas desde Alicante