Mecerreyes
Belén «La Iglesia» 2015
De nuevo te invitamos a visitar el Belén de Mecerreyes, instalado como es habitual bajo el coro de la Iglesia de San Martín. ¡ NO TE LO PUEDES PERDER !!!
A continuación puedes leer la explicación que se escucha al visitar el Belén y en el cartel encontrarás horarios y forma de contactar para cuando encuentres la iglesia cerrada.
***************
Un año más, ¡Bienvenido! a esta Iglesia parroquial de Mecerreyes, bajo la advocación de San Martín.
Son ya, casi 30 años de esta hermosa tradición ininterrumpida del “Belén guileto”:
¡Gracias! a todos los que lo hacéis posible.
Ciertamente, parece casi imposible no repetir rincón, calle, plaza, lugar, labor artesanal, oficio, rito o tradición guileta, pero todos los años ha sido distinto el lugar donde nace el Niño de Belén.
Y este año, se ve de lejos (como no podía ser menos), pues es la Iglesia, nuestra “pequeña catedral”.
Pero ¡oh sorpresa! (no sé si por casualidad o a propósito), el Niño no nace dentro de la Iglesia, sino fuera (en el rincón de detrás del baptisterio y la subida al coro).
Y es que para ser fieles a la tradición que nos narra S. Lucas “no hubo sitio para ellos en la posada”
Gracias a Dios, sigue habiendo sitio para el Niño de Belén en el corazón de los guiletos y en nuestro pueblo de Mecerreyes -en miniatura-, que se engalana en los casi 40 metros cuadrados, para acoger al recién nacido.
Por supuesto, ocupa el lugar central de nuestro Nacimiento LA IGLESIA, reproducida con todo lujo de detalles. Pero la torre, diríamos, que “está viva”: funcionan las campanas y el reloj, que no asustan a las cigüeñas (muy sabias ellas, hicieron el nido en el antiguo emplazamiento, consiguiendo, además, ver mejor al recién nacido).
Si quieres empezar por el principio -según miras a tu derecha- está al Anuncio del Ángel a los pastores, (que, como novedad, este año aparece y desaparece), en un recoveco del monte.
Un poco más abajo un antiguo molino y otra novedad: una huerta nueva con nuevos plantaciones.
A tu izquierda las casas del pueblo, la plaza, y al fondo una panadería abierta (Belén, como sabes, significa “casa de pan”.
Las típicas cabras de Mecerreyes que atraviesan la plaza. Gentes, labores: la matanza, los telares, la fragua, la carretería… y ¡como no! los niños jugando y corriendo, que es lo suyo.
Seguro que descubrirás el nuevo pilón y un largo etcétera de detalles y reproducciones…
Para finalizar, sus Majestades los Reyes, que bordean las almenas para llegar al Niño y adorarlo.
Con el deseo de que tú también “llegues al Niño” y lo acojas.
¡Gracias por tu visita! y
¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!
Mecerreyes, Burgos. 19 12 2015
Ayer, tras el pregón de Navidad, y un bonito recital de villancicos a cargo de la Coral Pintor Luis Saez quedó inagurado el Nacimiento en la iglesia parroquial.
Pocos nacimientos como éste, revelan el mimo y gusto en la realización y reproducción de los edificios, oficios y costumbres perfectamente reconocibles por todos. Este año, una orgullosa iglesia luce espectacular con palomas revoloteando, campanas repicando, campanero, cura y monaguillos incluidos.
Un sinfín de sorprendentes detalles que justifican la visita a éste bonito pueblo de la zona del Arlanza. Os va a encantar.
Y a los que desde el desmontaje del pasado Nacimiento, venís cavilando y proyectando éste que ayer se inaguró, Enhorabuena. Precioso trabajo.
¡No me lo pienso perder…!
Muchas gracias a todos los que hacéis posible que estos días sean tan especiales para todos.
¡FELIZ NAVIDAD! ¡FELIZ Y MISERICORDIOSO 2016!
ENHORABUENA por vuestro trabajo y GRACIAS por hacernos recordar cada Navidad lo que nuestro pueblo fue, es y deseamos que siga siendo.
FELICIDADES a todos los que lo hacéis posible.
FELIZ AÑO 2016